5ta Tradición
"Cada grupo tiene solo objetivo primordial: Llevar el mensaje al alcohólico que esta sufriendo"Todos los ingresados a Alcohólicos Anónimos aprenden ( y algunos de una manera penosa), que el problema de permanecer sobrios tiene absoluta prioridad).
Si fallamos en eso, no podremos tener éxito en nada mas. La Quinta Tradición nos dice que los grupos deben de recordar permanentemente su "Objetivo Primordial".
Un miembro puede discretamente prestar un poco de dinero, necesarios para un plato de comida y una noche de hotel. Puede también si lo desea, invitar a un compañero arruinado a que viva en su casa temporalmente. Pero el grupo de Alcohólicos Anónimos, como tal, no es una entidad bancaria, ni oficina de alojamiento.
Aún actuando a nombre propio, como persona sin títulos académicos de medicina, un miembro de Alcohólicos Anónimos no debería atribuirse un grado honorario de médico y diagnosticar, analizar y dar tratamiento a los casos de neurosis de otras personas. Exactamente porque esta falla es tan común , el grupo de Alcohólicos Anónimos deberá, en todas sus actuaciones, explicar abundantemente que no esta tratando de invadir el campo de la medicina. A través de la experiencia de sus miembros, el grupo solo esta calificado para transmitir este mensaje: que un alcohólico puede recuperarse en Alcohólicos Anónimos por medio de su programa de Recuperación. Y nada mas.
Sin embargo, un grupo se sintió hace poco lo suficientemente equipado para fundar un "centro de información sobre alcoholismo". La tentación es comprensible, y era mucha mas fuerte en la época en que fue escrita la Quinta Tradición, porque la ignorancia publica sobre la enfermedad del alcoholismo estaba en ese entonces mucha mas difundida que ahora. Desde entonces se han creado muchos entes privados como públicos para asumir la tarea de informar al público sobre el alcoholismo. Por tal motivo son amigos nuestros, y la Sexta Tradición marca claramente las fronteras de nuestra amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario