martes, 12 de agosto de 2014

4ta Tradición

Cada grupo debe de ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos considerado como un todo. 

Un miembro que tenga la oportunidad de viajar, encontrará que el espíritu de Alcohólicos Anónimos es muy similar en todas partes. Pero, de este parecido intrínseco, también encontrará enormes diferencias en los grupos. En un lugar verá el viajero a tres personas hablando de los Pasos en la sala de una residencia; en otro, 300 personas estarán escuchando las intervenciones en un vasto auditorio de una iglesia. En algunos lugares, un profundo respeto acoge al orador invitado que empieza con esta frase: "Mi nombre es Juan, y soy un alcohólico". En otros grupos, todo el mundo responde alegremente: "¡Hola Juan!". Hay otros sitios en donde el orador invitado se identifica con su nombre completo. En unos grupos las reuniones duran una hora. En otros, 90 minutos. En cada vecindario de cada región del mundo, el grupo local tiene la libertad de trabajar según sus propias costumbres.

Como siempre, la libertad conlleva responsabilidad. Debido al hecho mismo de su autonomía, cada grupo debe de evitar cualquier acción que puede perjudicar a los alcohólicos anónimos como un todo. Y porque tales acciones han ocurrido, se han hecho necesarias LAS TRADICIONES. "Implícita a través de las tradiciones", escribió Bill W., "está la confesión de que nuestra Asociación tiene sus fallas. Admitimos que tenemos defectos de carácter como asociación, y tales defectos nos hostilizan continuamente".

Cuando el GRAN EGO crece desmedidamente, puede llegar a inspirar a un grupo la idea de que puede asumir todo el trabajo de información publica en su región, sin tomarse la molestia de consultar con los otros grupos locales. El grupo podría pensar que tiene todas las respuestas, si es así, esto traería problemas en el futuro para ellos mismos y para la comunidad como un todo. El grupo entonces puede cuestionar y decir, que la 11ava tradición, se ha vuelto obsoleta. Los miembros dirían: "¡Nosotros somos mejores que los otros grupos!, ¡Salgamos de nuestro encierro y démosle a Alcohólicos Anónimos un impulso vigoroso y efectivo!, ¡Hagamos promoción!". Para el público en general (que no conoce como funciona Alcohólicos Anónimos podría pensar que este grupo representa a Alcohólicos Anónimos. Sus malos efectos se reflejarán no solo en los grupos ignorados de la localidad, sino, también en toda la comunidad.

En cierto sentido, la 4ta Tradición, es como el 4to Paso: sugiere que los grupos de Alcohólicos Anónimos debería tomar un honesto inventario de sí mismo, sometiendo cada una de las acciones que piensa emprender a la conciencia de grupo, con las siguientes preguntas sugeridas: "¿Podrá esto romper algunas de las tradiciones?". Así como el miembro individual que determina adoptar los Doce Pasos como guía hacia la sobriedad, el grupo prudente reconoce que las tradiciones no son meras fórmulas técnicas, sino guías seguras hacia el cumplimiento del objetivo primordial de todos los grupos de Alcohólicos Anónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario