viernes, 15 de agosto de 2014

FOTOS HISTÓRICOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS DEL PERÚ

Actualizado hace 2 segundos
ESTOS FOTOS LES PERTENECE A USTEDES AMIGOS AA DEL PERÚ. Si desean cópienlo y hagan sus Archivos Históricos en sus grupos. Hagan sus cuadros, coloquen en sus casas a sus lideres de AA, como recuerdo. Son nuestros fundadores de AA en el Perú. Es momento de conocer la historia, AA en el Perú también tiene su pasado. Es el momento de amar mas a la comunidad. Si alguien de la historia de AA en el Perú que nos la informe por este medio. Si alguien tiene mas fotos que las adicione AQUÍ.























¿PORQUE NECESITAMOS UNA CONFERENCIA? Así debería trabajarse una conferencia...

        En su discurso de apertura en la reunión de 1954, el fallecido Bernard Smith (fue padrino de Bill en temas de servicio), amigo no alcohólico, Presidente en aquel entonces de la junta de custodios, y uno de los arquitectos de la estructura de la Conferencia, dio una atinada y elocuente respuesta a esta pregunta:

“Puede que no necesitemos una Conferencia de Servicios Generales para asegurar nuestra propia recuperación. 
  • La necesitamos para asegurar la recuperación del alcohólico que anda todavía tropezando por las tinieblas a unos pasos de este salón. 
  • La necesitamos para asegurar la recuperación del niño que nace esta noche destinado al alcoholismo
  • La necesitamos para poder proporcionar, de acuerdo con nuestro Paso Doce, un refugio permanente para todos los alcohólicos que, en las épocas por venir, puedan encontrar en A.A. ese renacimiento que nos ha dado una nueva vida".

  • “La necesitamos porque nosotros, más que nadie, somos conscientes del efecto devastador del ansia humana de poder y prestigio, y tenemos que asegurar que este impulso nunca invada A.A. 
  • La necesitamos para proteger A.A. contra el gobierno, mientras la defendemos de la anarquía; la necesitamos para proteger A.A. contra la desintegración, mientras evitamos la integración exagerada
  • La necesitamos para que Alcohólicos Anónimos, y sólo Alcohólicos Anónimos, sea el depositario de sus Doce Pasos, sus Doce Tradiciones y de todos sus servicios."

  • “La necesitamos para asegurar que dentro de AA. los cambios se efectúen únicamente para satisfacer las necesidades y deseos de toda la Comunidad de A.A., no sólo de unos pocos miembros. 
  • La necesitamos para asegurar que las puertas de las salas de A.A. nunca se cierren con llave, para que en todo momento todos los que tengan un problema alcohólico puedan entrar en estas salas sin que nadie se lo pida y sentirse bienvenidos. 
  • La necesitamos para asegurar que Alcohólicos Anónimos nunca le pregunte a nadie que nos necesite de qué raza es, o de qué credo o cuál es su condición social.”

COMO COMENZÓ LA ESTRUCTURA EN EL PERÚ DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

AMA A TU COMUNIDAD, AMA A TU GENTE, AMA A TUS PRIMEROS LIDERES, LLEVA EL MENSAJE ORIGINAL...

AA. llega al Perú a comienzos de los años 1950 a través de hermanos de otros países, que nos visitaban, siendo el primer grupo “Los Inkas” formado por los cofundadores 
Enrique T. y Humberto G.

Dichos hermanos comienzan a mantener comunicación con la O.S.G., de Nueva York, donde nace el  vínculo de la recuperación y el servicio.

La primera O.S.G. llamada “Oficina de Intergrupos” inaugurada  el 20 de Enero de 1966, sirvió para comunicarse con los grupos a nivel nacional y con la O.S.G. de EE.UU./CANADA.

Posteriormente en Trujillo se formó la “Oficina Intergrupal del Norte”, que contribuyó al aumento de grupos, en los años 1970 al 1980, a la vez en Arequipa también se formo otra “Oficina  Intergrupal”.

En la ciudad de Arequipa en Noviembre de 1990 en el III Congreso Nacional de AA. del Perú se dio inicio al proceso de estructuración de Alcohólicos Anónimos del Perú.

Por decisión unánime se conformó “La Comisión Nacional de Estructuras del Perú”, integrada por los presidentes de los Intergrupos de Lima, Norte y Sur del país, dicha comisión tendría la responsabilidad de preparar la I Conferencia de Servicios Generales del Perú basado en el Manual de Servicios Generales de Colombia.

El 28 de Julio de 1991, se llevo a cabo por primera y única vez la “Asamblea Nacional de R.S.G. del Perú”, en el auditorio de la iglesia “San Francisco de Borja”, con 38 representantes a nivel nacional los cuales aprobaron por unanimidad la Resolución de la Formación de la I Conferencia de Servicios Generales del Perú quien a partir de la fecha y bajo las normas legales del país se convertiría en la guardiana de los Servicios Generales de A.A. del Perú.
  
Nuestra I Conferencia, inaugurada el 29 Julio de 1991, recibió los saludos de nuestros hermanos de Colombia, EE.UU., y Argentina, estuvo presente nuestro cofundador Humberto Q. y la hija de Enrique T. con palabras de agradecimiento.

La I Conferencia de AA. del Perú a través de su Junta de Custodio, ha venido promocionando la constitución del Manual de Servicios Generales Sección -  Perú el cual en su primera Edición fue aprobada en el año 1994 en la IV Conferencia. 

Posteriormente se decidió formar una Comisión para elaborar nuestro Manual de Servicio, el cual fue editado y aprobado en la XVI Conferencia de Servicios Generales, gracias a la invitación al a 43ava. Conferencia de Servicios Generales de Colombia, al cual viajaron el Presidente de la Junta de Custodios, Lic. Psicólogo Dr. Oscar Calle  Briolo (amigo no alcohólico), y el Custodio de Servicios Generales, al compartir experiencias sobre el crecimiento de AA. , vieron que eran necesario que nuestro Manual se adecuará al de EE.UU./CANADA, hecho que estaba siendo ya trabajado en países como México, Colombia, Cuba y Venezuela como recomendación de la REDELA.

Es así, que nuestra XVII, se recomendó la conformación de dos comités uno para el estudio y adecuación al Manual de EE.UU./CANADA, y otro para la Demarcación  Territorial.

Ambos comités fueron implementados por la Junta de Servicios Generales, invitando a participar a hermanos con experiencia en el Servicio Estructurado y a la vez nos apoyaron con su experiencia hermanos  de México y Colombia.

Este comité, presenta a la Junta de Servicios Generales, el “BORRADOR FINAL” de dicho Manual para su consideración al pleno de la XVIII Conferencia de Servicios Generales

ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL PERÚ  
  

martes, 12 de agosto de 2014

4ta Tradición

Cada grupo debe de ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos considerado como un todo. 

Un miembro que tenga la oportunidad de viajar, encontrará que el espíritu de Alcohólicos Anónimos es muy similar en todas partes. Pero, de este parecido intrínseco, también encontrará enormes diferencias en los grupos. En un lugar verá el viajero a tres personas hablando de los Pasos en la sala de una residencia; en otro, 300 personas estarán escuchando las intervenciones en un vasto auditorio de una iglesia. En algunos lugares, un profundo respeto acoge al orador invitado que empieza con esta frase: "Mi nombre es Juan, y soy un alcohólico". En otros grupos, todo el mundo responde alegremente: "¡Hola Juan!". Hay otros sitios en donde el orador invitado se identifica con su nombre completo. En unos grupos las reuniones duran una hora. En otros, 90 minutos. En cada vecindario de cada región del mundo, el grupo local tiene la libertad de trabajar según sus propias costumbres.

Como siempre, la libertad conlleva responsabilidad. Debido al hecho mismo de su autonomía, cada grupo debe de evitar cualquier acción que puede perjudicar a los alcohólicos anónimos como un todo. Y porque tales acciones han ocurrido, se han hecho necesarias LAS TRADICIONES. "Implícita a través de las tradiciones", escribió Bill W., "está la confesión de que nuestra Asociación tiene sus fallas. Admitimos que tenemos defectos de carácter como asociación, y tales defectos nos hostilizan continuamente".

Cuando el GRAN EGO crece desmedidamente, puede llegar a inspirar a un grupo la idea de que puede asumir todo el trabajo de información publica en su región, sin tomarse la molestia de consultar con los otros grupos locales. El grupo podría pensar que tiene todas las respuestas, si es así, esto traería problemas en el futuro para ellos mismos y para la comunidad como un todo. El grupo entonces puede cuestionar y decir, que la 11ava tradición, se ha vuelto obsoleta. Los miembros dirían: "¡Nosotros somos mejores que los otros grupos!, ¡Salgamos de nuestro encierro y démosle a Alcohólicos Anónimos un impulso vigoroso y efectivo!, ¡Hagamos promoción!". Para el público en general (que no conoce como funciona Alcohólicos Anónimos podría pensar que este grupo representa a Alcohólicos Anónimos. Sus malos efectos se reflejarán no solo en los grupos ignorados de la localidad, sino, también en toda la comunidad.

En cierto sentido, la 4ta Tradición, es como el 4to Paso: sugiere que los grupos de Alcohólicos Anónimos debería tomar un honesto inventario de sí mismo, sometiendo cada una de las acciones que piensa emprender a la conciencia de grupo, con las siguientes preguntas sugeridas: "¿Podrá esto romper algunas de las tradiciones?". Así como el miembro individual que determina adoptar los Doce Pasos como guía hacia la sobriedad, el grupo prudente reconoce que las tradiciones no son meras fórmulas técnicas, sino guías seguras hacia el cumplimiento del objetivo primordial de todos los grupos de Alcohólicos Anónimos.

Esteban S. Custodio Regional Centro - Oriente - México

Llegue en el año de 1983, sin deseos de vivir, desintegrado de mi familia, y gracias a que un alcohólico anónimo me visito donde estaba hospitalizado, pude dejar de beber, pude ver el calor de la fraternidad, pude integrarme y renacer en mí, los valores y el sentido de la vida. Me daba cuenta del servicio que en el grupo realizaban, sin embargo mi soberbia y egocentrismo no me permitían lavar una taza de café, asear el grupo como lo recomendaban los padrinos. Tuve que pasar muchas experiencias de dolor y vergüenza, y siete largos años para que algo renaciera en mi mente y en mi corazón, el amor al grupo; y entonces comenzará a servir una taza de café y  transmitir el mensaje a los alcohólicos que aún sufrían. 

Recuerdo muy bien cuando tuve que atender a la comunidad rural, recorrer una larga distancia en mi vehículo para visitar las comunidades de alrededor. Mi experiencia alentadora fue ver a los habitantes de aquel lugar rural, tenían que caminar 20 kilómetros para poder asistir a un grupo, a diferencia mía que tenía el grupo cerca y no quería asistir. Empece a sentir la importancia de que mi servicio era conducto de vida para todo aquel al que le pudiera transmitir el mensaje. Cabe mencionar que el grupo cuesta tiempo, esfuerzo y un poco de dinero; pero aún así las cosas han sido mejor dentro de mi hogar, dentro de mi negocio.

Por la gracia de Dios en la Conferencia XXXVI fui electo como Custodio Regional: una experiencia nueva de servicio, una experiencia que, como todo servidor, sentía ciertos temores, dudas de enfrentarme a ese nivel de responsabilidad. Debía de compartir y atender las 12 Áreas Metropolitanas, todas ellas con diferentes características, formas de pensar, pero aún así me he enfrentado al reto. No ha sido fácil, un servidor, como dice el Noveno Concepto, nunca debe de dejar de pisar el piso, siempre debe de tomar en cuenta que es un ser humano, sensible, intolerante hasta ciertos momentos como enfermo emocional, pero que pese a todo, el alcohólico tiene que sacar lo mejor de él para poder enfrentarse a la problemática, al cuestionamiento de las personas que les esta sirviendo.

Yo, con mi nuevo servicio, estoy agradecido con Dios porque sé que es un privilegio servir, y según las palabras del Dr. Bob tengo que servir a la agrupación que me salvo la vida, porque a través de seguir sirviendo y transmitiendo el mensaje estoy evitando un posible resbalón; el sentido de gratitud y la garantía de que por el día de hoy no voy a beber.

Motivo a todos los servidores, que en algún momento tengan miedo y temor de ir a un nivel de servicio estructurado, lo hagan, el miedo es natural. Los planes del Poder Superior  para nosotros, sus alegres obreros, yo lo comparo a las piezas de ajedrez en manos del Poder Superior que nos pone en el lugar y en el momento adecuado.

Creo que lo que le falta a la agrupación en cuestión de servicio es que los alcohólicos abramos nuestros corazón, nuestra mente para atender al llamado de la necesidad de que la estructura la tenemos que hacer funcionar los propios alcohólicos. Necesitamos alcohólicos con Gratitud, con Amor, dispuestos a la acción, sin esperar una recompensa, poder, prestigio y dinero, que esperen el solo hecho de que van a vivir un día a la vez para toda la vida, feliz.

https://www.facebook.com/pages/Resurrection-levantarse-alzarse-resurgir-renacer/249565525238151?ref=hl

Experiencia del Boletín Apartado 29-70 - Noviembre 2002 


lunes, 11 de agosto de 2014

5ta Tradición

"Cada grupo tiene solo objetivo primordial: Llevar el mensaje al alcohólico que esta sufriendo"

Todos los ingresados a Alcohólicos Anónimos aprenden ( y algunos de una manera penosa), que el problema de permanecer sobrios tiene absoluta prioridad). 
Si fallamos en eso, no podremos tener éxito en nada mas. La Quinta Tradición nos dice que los grupos deben de recordar permanentemente su "Objetivo Primordial".


A menudo, un entusiasmo irreflexivo coloca al grupo fuera de la senda. Un ejemplo de ellos es que, ofreció un programa adicional que incluía a los recién llegados a buscar trabajo. La Quinta Tradición no se opone a que ningún miembro de Alcohólicos Anónimos sugiera a otro compañero alguna buena oportunidad de empleo. Pero cuando el grupo se convierte en una agencia de trabajo, el recién llegado podría sentirse confuso acerca del objetivo primordial. La función de Alcohólicos Anónimos es ayudar a adquirir la sobriedad, después podrá él buscar por sí mismo la forma de emplearse.

Un miembro puede discretamente prestar un poco de dinero, necesarios para un plato de comida y una noche de hotel. Puede también si lo desea, invitar a un compañero arruinado a que viva en su casa temporalmente. Pero el grupo de Alcohólicos Anónimos, como tal, no es una entidad bancaria, ni oficina de alojamiento.

Aún actuando a nombre propio, como persona sin títulos académicos de medicina, un miembro de Alcohólicos Anónimos no debería atribuirse un grado honorario de médico y diagnosticar, analizar y dar tratamiento a los casos de neurosis de otras personas. Exactamente porque esta falla es tan común , el grupo de Alcohólicos Anónimos deberá, en todas sus actuaciones, explicar abundantemente que no esta tratando de invadir el campo de la medicina. A través de la experiencia de sus miembros, el grupo solo esta calificado para transmitir este mensaje: que un alcohólico puede recuperarse en Alcohólicos Anónimos por medio de su programa de Recuperación. Y nada mas.




Sin embargo, un grupo se sintió hace poco lo suficientemente equipado para fundar un "centro de información sobre alcoholismo". La tentación es comprensible, y era mucha mas fuerte en la época en que fue escrita la Quinta Tradición, porque la ignorancia publica sobre la enfermedad del alcoholismo estaba en ese entonces mucha mas difundida que ahora. Desde entonces se han creado muchos entes privados como públicos para asumir la tarea de informar al público sobre el alcoholismo. Por tal motivo son amigos nuestros, y la Sexta Tradición marca claramente las fronteras de nuestra amistad. 

lunes, 4 de agosto de 2014

¿Sabían que un Presidente de EE.UU envío un mensaje a Alcohólicos Anónimos con motivo de sus 50 Aniversario? 

Nuestra comunidad siempre ha sido reconocida por su buen trabajo por figuras importantes del mundo. Aquí lee el artículo. Compártelo con tus amigos.



Alguna vez te han preguntado: ¿QUE TAL VA TU GRUPO? que les has respondido..."bien" , tal vez sea una respuesta por inercia o ego. Como saber si un grupo esta trabajando bien. UN INVENTARIO DE GRUPO puede indicarte como responder este pregunta.
"Uno de los mejores regalos que Alcohólicos Anónimos nos da es la posibilidad de ser sinceros con nosotros mismos y con otros": Algo que tenemos que hacer antes de llegar a la CONCIENCIA DE GRUPO que es tan esencial para la unidad y la supervivencia de A.A..

LA CONCIENCIA DE GRUPO.- ¿Que es exactamente la conciencia de grupo? Es un concepto básico y poderoso que hace posible que gente de diferente procedencia y temperamento supere las ambiciones personales y se una para lograr un propósito común: mantenerse sobrios y ayudar al alcohólico que aún sufre a lograr su sobriedad.

EL INVENTARIO PERSONAL.- La idea de "un inventario moral minucioso y sin temor" como forma de lograrlo se ve entretejida por todo el programa de recuperación de AA. Primero el cuarto paso nos sugiere un inventario personal y mas tarde en el décimo paso, que sigamos haciéndolo diariamente.Tal como hacer un inventario periódicamente es esencial para el desarrollo personal, así también el INVENTARIO DE GRUPO es vital para tener un máximo de armonía en el grupo y eficacia para llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos.

Para los grupos que quieran hacer el trabajo del Paso Diez presentamos esta versión reciente.

¿CÓMO SE HACE EL INVENTARIO DE GRUPO? Sugiere el Folleto del Grupo de A.A.
Muchos grupos hacen periódicamente un Inventario de Grupo. Para este fin dedican una reunión, en la cual discuten sin temor y honradamente las debilidades del Grupo, lo mismo que sus aspectos positivos. Muchos grupos han escrito a la O.S.G. para manifestar que un inventario ha aumentado su actividad de A.A. y que ha hecho más excitante y fácil de disfrutar la sobriedad. Esto además de transmitir el mensaje a un número mayor de alcohólicos.



INVENTARIO DE GRUPO
SUGERENCIAS QUE PUEDEN REVITALIZAR LA SALUD DEL GRUPO:

1) ¿Cuál es el propósito básico del Grupo?
2) ¿Qué más puede hacer el Grupo para transmitir el mensaje?
3) ¿Considerando el número de alcohólicos de nuestra comunidad, ¿Estamos alcanzando un número suficiente de ellos?
4) ¿Qué ha hecho el Grupo recientemente para que el mensaje de A.A. reciba la atención de los médicos, los jueces, sacerdotes y las demás personas que pueden ser útiles para llegar a aquellos que necesitan a A.A.?
5) ¿El grupo está atrayendo solamente a un determinado tipo de alcohólicos, o estamos logrando un buen promedio representativo?
6) ¿Los recién llegados permanecen con nosotros, o son excesivos los abandonos?
7) ¿Qué tan efectivos es nuestro apadrinamiento? ¿Cómo puede ser mejorado?
8) ¿Se ha hecho todo lo que sea posible para tener un lugar de reuniones atractivo?
9) ¿Se han hecho los esfuerzos suficientes para explicarle a todos los miembros la necesidad de los servicios de cocina, de aseo, de mantenimiento, lo mismo que de otros servicios de grupo?
10) ¿Se da oportunidad adecuada a todos los miembros para que hablen y participen en otras actividades de grupo?
11) ¿Los servidores del grupo son elegidos cuidadosamente y en base de que su servicio es una gran responsabilidad y una oportunidad para realizar trabajos de Paso Doce?
12) ¿El Grupo colabora debidamente con el distrito o área o Intergrupo? ¿Con la revista o con el Boletín? ¿Con la Oficina de Servicios Generales? ¿Con los grupos que desarrollan actividades institucionales?
13) ¿Se le da oportunidad a todos los miembros de mantenerse informados acerca de A.A. en su totalidad: Recuperación, Unidad y Servicio

VIDEO "Esto es Alcohólicos Anónimos". Delinea muy detalladamente que es A.A., como funciona el programa de recuperación. Como trabajan los grupos, distritos, áreas y hasta la conferencia. Utilicen este vídeo para capacitar en cada entidad de servicio. Es un vídeo hecho en Colombia. Disfruten del vídeo y compártelo. 

VÍDEO de nuestros primeros co-fundadores de AA en el Perú: "Humberto Q. y Enrique T.", Existen muchos miembros mas que vamos a investigar y se las daremos a conocer. Nosotros también tenemos historia en el Perú.

CONFERENCIA DE SERVICIOS GENERALES 
Conversaremos y analizaremos el trabajo de las conferencias de AA en el Perú. Nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Desarrollaremos el flujo de trabajo de los comités de conferencia hacía la misma conferencia. La razón de ser de la realización de cada conferencia. Trataremos de explicar la razón de cada recomendación. El objetivo es ver cual es nuestra participación como miembro de AA, mas que criticar estos temas. Conversaremos con algunos custodios y delegados y le preguntaremos que hacen en los cuatro días de conferencia.